Luego del registro de 730 aspirantes para obtener candidaturas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representantes de la Comisión Nacional de Elecciones del partido enfatizaron que serán las encuestas que definirán a los mejores perfiles para cada uno de los 84 municipios de la entidad.
Felipe Rodríguez, integrantes de dicha comisión, aseguró que sólo se presentó el cinco por ciento de inconformidad de los aspirantes, pues se trató de un proceso abierto y transparente en el que incluso pudieron participar personas externas que no son militantes de Morena, situación que no ocurre en otros partidos políticos.
El funcionario morenista detalló que aún faltan cerca de 70 expedientes por contabilizar, pero hasta ese corte sumaron diez aspirantes por Pachuca, 25 por Tulancingo, 17 por Ixmiquilpan, Atotonilco El Grande con 14, Huejutla con 13, Mineral de la Reforma con ocho, Tlahuelilpan con seis, Actopan con la misma cantidad, Atotonilco de Tula con cinco, Huichapan con dos, Atitalaquia con dos.
Agregó que en Francisco I. Madero fueron cinco, Apan con diez, Mineral del Monte con nueve, Ajacuba con tres, Epazoyucan con cinco, Chapulhuacán con tres, Huasca con nueve, Molango con seis, Meztitlán con cuatro, Chilcuautla con cuatro, Huehuetla con 11, Huautla con 13, Atlapexco con diez, Calnali con siete, Tlahuiltepa con siete, Omitlán con ocho.
También recibieron en Tepeji ocho, Tula con ocho, Tizayuca con ocho, Tezontepec con nueve, Tlaxcoapan con siete, Tepeapulco con cuatro, Mixquiahuala con tres, Tecozautla con nueve, Tlanalapa con siete, Tolcayuca con cinco y Tianguistengo con nueve.
De acuerdo con los representantes del organismo regulador, no permitirán a personas que no coincidan con los principios de Morena ni que hayan ejercido algún tipo de violencia, y aunque no pueden limitar los derechos políticos de cualquier persona de ser votados, no tienen aseguradas las candidaturas.
Añadió que será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el organismo que “palomeará” a los candidatos y en los casos de los municipios que tienen más de cuatro aspirantes revisarán su presencia social ética y reconocimiento en el municipio, para que sean los mismos ciudadanos quienes elijan a los abanderados de cada municipio.