En la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa, la postulación de candidaturas no es exclusiva de hombres, pues los partidos políticos podrán optar por mujeres.
Indicó la consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Miriam Saray Pacheco Martínez ante la designación original en el pasado proceso electoral ordinario de registrar en este municipio solo varones.
“Sabemos y tenemos conocimiento que los partidos políticos tienen que cumplir las tres vertientes de paridad: vertical, horizontal y sustantiva, parte de ello en el pasado proceso electoral los partidos políticos y las candidaturas comunes que participaron en Cuautepec postularon hombres”, indicó.
Puntualizó que las reglas de postulación se mantienen, aplican en la elección del primero de diciembre.
Sin embargo, precisó, si también fuera deseo de cada fuerza política designar a mujeres que abanderen sus candidaturas, “maximiza la representación de las mujeres en cargos de elección popular, sobre todo en las presidencias municipales”.
Subrayó que no es obligado mantener a candidatos.
Respecto a la interacción de cada planilla, dijo, de igual forma debe haber la alternancia de género en cada fórmula, es decir, si inician con la postulación de un hombre, para cumplir la paridad vertical en la siguiente posición que es la sindicatura debe ser mujer y así sucesivamente, “es algo que ya tienen muy experimentado y de mucha experiencia los partidos políticos, particularmente cumplir con las cuotas de atención prioritaria”.
Explicó que estos últimos son una postulación joven y dos de personas con discapacidad.
La consejera Miriam Saray Pacheco manifestó que es un deber el acatar el cumplimiento con a la paridad de género como un principio de constitucionalidad que está obligado, primero el IEEH a revisar y también los partidos como parte de fomentar la participación de la ciudadanía también tienen esta obligación.
“Estas acciones electorales no es un derecho de la mujer sino más bien es un derecho de la ciudadanía para ser postulada en igualdad de condiciones y una obligación para nosotros como autoridades electorales vigilar que se cumpla y también para los partidos políticos vigilar que se cumpla”, pronunció.
Apuntó que de no cumplirse existen reglas de postulación que aplicarían y entonces las siete consejerías del Instituto Estatal Electoral tendrían que tomar acciones al respecto.