Más de mil 600 personas de los 12 centros penitenciarios hidalguenses podrán votar por primera vez desde la prisión en la historia electoral de Hidalgo y su voto ahora sí va contar a diferencia del 2022, cuando fue una prueba piloto.
Informó el INE en Hidalgo y detalló que será mediante voto anticipado a la elección del 2 de junio del 2024 que aplicará exclusivamente para los hombres como mujeres aún sin sentencia condenatoria.
Esto tras la firma de convenio entre titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el INE Hidalgo.
La votación será del 6 al 20 de mayo en los 12 centros penitenciarios: Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
El INE en Hidalgo señaló que hasta el corte de enero del 2024, la Secretaría de Seguridad reportó mil 635 personas en espera de una sentencia, de ellas mil 486 son hombres y 149 mujeres.
Con este acuerdo firmado en las instalaciones de la policía estatal, el INE se compromete a intercambiar información, cubrir gastos de implementación y llevar a cabo actividades con racionalidad presupuestal.
Mientras que el IEEH se asegurará de la producción de las boletas, documentación y materiales electorales para el ejercicio del voto, asimismo, en caso de advertir que alguna de las personas en prisión preventiva hable únicamente una lengua indígena, el organismo se encargará de realizar las traducciones a las lenguas indígenas predominantes en Hidalgo.
Y Seguridad Pública tendrá la tarea de garantizar la seguridad durante las actividades electorales, comunicar cualquier obstáculo al voto, informar sobre cambios en la situación jurídica de las personas en prisión preventiva, colaborar en la implementación de lineamientos, dar a conocer medidas de seguridad y restringir el acceso en caso de incumplimiento, tomando medidas adicionales si la estabilidad de los centros penitenciarios está en riesgo.
Historia
En la elección local para la gubernatura del 2022, el INE y el OPL implementaron el voto en prisión preventiva como prueba piloto con votación vinculante y sólo en los Ceresos de las cabeceras distritales de 01-Huejutla, 04-Tulancingo de Bravo, 05-Tula de Allende y 06-Pachuca de Soto, con la participación de 116 votos.