Los funcionarios estatales o municipales que quieran ser candidatos a diputados locales deben separarse de sus cargos a más tardar el 4 de marzo de 2024.
Esto es 90 días antes de la jornada electoral, según la Constitución Política del Estado de Hidalgo (CPEH).
O en caso que algún servidor público busque encabezar alcaldías, síndicos o regidores, entonces deberá retirarse de su función pública antes del 3 de abril, acorde al calendario electoral.
En cuatro días se cumple el primer plazo y así lo estipula el Artículo 32 al mencionar que no pueden ser electos Diputados en su fracción III: Los secretarios del Despacho del Poder Ejecutivo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Consejo de la Judicatura, el procurador de Justicia, el fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, el Auditor Superior del Estado y los servidores públicos de la Federación, residentes en el Estado, que no se hayan separado de sus respectivos cargos, cuando menos 90 días antes del día de la elección.
Tampoco podrán serlo, indica este artículo, el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, los consejeros electorales, los integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral, a menos que se separen de su cargo un año antes del inicio del proceso electoral del que se trate.
A estas normativas se suma el Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH), en su apartado noveno que habla sobre la Ley General de Partidos Políticos, que tiene por objeto regular las disposiciones constituciones aplicadas a los partidos políticos nacionales y locales para la postulación de sus candidatos.
Es Común que Funcionarios Públicos se Postulen
Por su parte, el consejero Alfredo Alcalá Montaño dio a conocer que en los procesos electorales es común que trabajadores de los tres poderes aspiren a un cargo público y para ello busquen la candidaturas de sus respetivos partidos políticos.
Puntualizó que cualquier ciudadano mexicano puede aspirar al cargo, siempre y cuando cumpla con los lineamientos del proceso electoral, pues vale recodar que una vez registrados, procede la revisión de cada precandidato o precandidata para darle luz verde al registro.
Así que el próximo lunes 4 de marzo a la media noche se concluye este plazo para diputaciones locales.