El integrante del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, José Luis Ruiz Torres, dijo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inicia el calendario electoral de los comicios 2024, en los cuales se renovará el Congreso local y los 84 ayuntamientos, fortalecido hacia unas votaciones innovadoras y complejas por la desaparición de los Consejos Electorales Municipales.
“Tuvieron un año ordinario para la curva de aprendizaje. Tienen frente un nuevo reto: elecciones innovadoras y complejas en el que se votarán mil 100 cargos de elección popular, los cuales se van a concentrar en 18 Distritos Electorales Locales. Implican muchos retos y riesgos, no en mal plan, pero en el entendido que con la reforma electoral estatal de septiembre pasado, desaparecieron los Consejos Electorales Municipales”, opinó.
Puntualizó que a nivel nacional “las elecciones más complejas son la renovación de los ayuntamientos”, se compite por alcalde, sindicaturas y regidurías.
En cuanto al ambiente que priva en los partidos políticos, comentó que “en lo local no nos hemos visto como en el panorama nacional de ‘precampañas’ de las precampañas y violando la ley a raja tabla.
“Han respetado (los institutos partidistas en Hidalgo) estos tiempos, se han mostrado maduros”.
Reflexionó: “que la base sustantiva de este proceso no sea la violencia no sea un tema de críticas o de usurpación de funciones, sino que sea la ciudadanía la que le de validez a este proceso” y luego convocó a los sufragantes, “creo que los electores deben poner el ojo en los árbitros electorales, en su desempeño porque al final somos los ciudadanos los que damos certidumbre al proceso”.