A partir de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo arranca la preparación del proceso electoral que servirá para renovar la gubernatura, anunció su titular José Luis Ashane Bulos.
Será boleta única en la que ciudadanos hidalguenses tendrán que votar el primer domingo de junio del año venidero, advirtió el funcionario federal, al detallar que solo será la renovación al poder ejecutivo del Estado.
Además, la elección para gobernador en hidalgo en el 2022 habrá de ser la tercer contienda consecutiva en la historia electoral, pues en el año 2020 se llevó a cabo la renovación de los ayuntamientos, reciente fue la elección para diputados locales como federales que incluyeron dos extraordinarias municipales.
En exclusiva para EL SOL DE HIDALGO, el presidente del INE en Hidalgo dijo que será bajo su rectoría la organización de esta contienda estatal, “a partir del 2015 todos los procesos electorales, sean federales o locales, la responsabilidad de instalar las casillas compete única y exclusivamente al Instituto Nacional Electoral”.
La fecha prevista sería el 5 de junio del 2022, con casillas normales y una sola urna para depositar el voto para gobernador, pues no será concurrente.
También será de su responsabilidad la fiscalización como tiempos de radio y televisión y mucho más.
El Consejo Local del INE en Hidalgo se estaría instalando en el mes de noviembre, quizás desde finales de octubre, mientras que el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo sería días posteriores, para terminar el proceso a finales de julio de ese año.
De los 2 millones 239 mil 916 ciudadanos hidalguenses convocados para emitir su sufragio, la participación electoral en la jornada del 6 de junio para diputados locales fue del 46.38%; en las dos municipales extraordinarias (Ixmiquilpan y Acaxochitlán) registró el 54%, mientras que en la votación a diputados federales fue del 46.42 %: cifras consideradas altas al considerar que eran intermedias.
Ante ello, Ashane Bulos manifestó que será un reto superar estas estadísticas el próximo año, y adelantó que el compromiso de todos los involucrados en el INE en cada edición electoral es mejorar los resultados, “porque cada proceso tiene lo suyo, cada proceso es diferente y por lo tanto la entrega debe ser al 100 de cada uno en todos los niveles”.