Habitantes de la comunidad de González Ortega del municipio de Santiago de Anaya, se han unido para lograr un destilado a base del mezquite.
A través de un experimento realizado por el doctor Luis Díaz Batalla, investigador de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, logró conseguir este destilado, así como que productores de mezquite se unieran para conformar el grupo agroindustrial Yuti (raíz del mezquite) empresa que realiza una bebida llamada Vigate “Ndat’i” (semilla del mezquite).
¿Qué es el mezquite y para que sirve?
El mezquite es un árbol de México del que se aprovecha casi todo, por su legumbre (vaina) que sirve para crear una especie de harina rica en proteínas y con un poder endulzante que es apta para personas diabéticas.
La investigación de la vaina del mezquite lleva 8 años y durante este tiempo se logró obtener el destilado el cual producen y comercializan, pero espera que sea conocido por más personas.
Por ello, se han realizado los trámites correspondientes para que sea patentado el nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Además del destilado se producen harinas con las cuales se pueden realizar platillos como gorditas, tamales, atoles, tortillas, postres e incluso, ninguna vaina se desperdicia, porque una vez se utiliza para el destilado, se les da como alimento a los borregos para tener otra calidad de carne y por ello, ya se conoce a la barbacoa de la zona como Yuti.
El también profesor Luis Díaz dijo que la empresa lleva 8 meses de intenso trabajo, tiempo que se han dedicado a fermentar, destilar y ahora a comercializar.
Comentó que ya han participado en algunas ferias y concursos, con este producto nuevo e innovador.
Se espera que esta iniciativa genere una derrama económica entre los productores de la vaina de mezquite de municipios de la zona como Mixquiahuala, Zimapán y el propio Santiago de Anaya, por ello han tenido acercamiento para comprar el fruto.
Hasta el momento se tienen 400 litros del destilado y se espera obtener entre mil y dos mil litros más después de julio, ya que se coseche la vaina, en este momento se encuentra en el proceso de maduración.
En el envasado de la bebida se encuentra la leyenda: El grupo Agroindustrial Yuti comparte con el mundo el secreto Otomí de sus antepasados, quienes encontraron en el mezquite uno de los cuatro árboles cósmicos.