En la reconversión de cuatro estaciones del Tuzobús que fueron dañadas, se han invertido 1.8 millones de pesos en trabajos de reforzamiento de la seguridad, además de algunos complementarios como cámaras de videovigilancia, iluminación y protección con cortinas metálicas, desglosó José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth).
El cambio más visible es que ya no se vuelven a colocar vidrios, son paredes de concreto, lo cual permitirá que cuando ocurra una situación de riesgo y peligro para usuarios, se active el cierre automático de las puertas de acceso, y después solamente se borren las pintas, y prácticamente al otro día se reabra el paradero y no como ha sucedido que se suspende el servicio de dos a tres meses, resaltó.
Tanto las estaciones Miguel Alemán, Plaza Juárez, Parque del Maestro y Bioparque, que fueron afectadas, como el resto de las 34 en total que conforman el sistema Tuzobús, integran un sistema de cámaras repartidas en unidades, estaciones y semáforos, son 535, precisó José Jesús Flores, director de Operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo. Otro valor agregado es que en los paraderos hay un “punto naranja”, colocados en el acceso, donde una mujer puede llegar y ahí situarse para que un oficial de la Policía Industrial y Bancaria acuda en su auxilio, o ella misma pedirlo, aunque también el uniformado presta apoyo a quien necesite una patrulla o ambulancia, por ejemplo, informó José Luis Guevara, titular de la Semoth.
El Tuzobús es único en el país en contar con un monitor que muestra en cada estación y en tiempo real, el tiempo de arribo de alguna unidad (paradora o exprés), y próximamente lo integrarán a la aplicación móvil, anunció. Tanto la seguridad, las cámaras conectadas al C5i y que presenta un muy bajo índice delictivo, se debe a que le saca provecho a los 18 kilómetros de fibra óptica que se instaló en la capital, refirió.