En la Conmemoración Anual del Records World Guinness se catalogó al Tenango más grande del mundo como la obra más importante de América Latina, informó Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social.
Esta distinción es un peldaño para que el Tenango se reconozca como una obra auténtica de las artesanas y artesanos del municipio de Tenango de Doria y, la cual, fue publicada en el periódico New York Times, uno de los más importantes del mundo.
En su autoría intelectual participaron Norberta González Jiménez, creadora y Susana Hernández Núñez, dibujante de este bordado, junto con mil 275 hombres y mujeres que participaron en su elaboración. La obra tiene por título Hecho en Hidalgo, la República Mexicana.
Montiel Pimentel manifestó que el sentido de la obra tiene dos objetivos, el primero de ellos, es visibilizar los derechos culturales de artesanas y artesanos, segundo, que se reconozca su autoría.
En este sentido, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, se inició con el trámite de registro.
La subsecretaria mencionó que antes de finalizar el año el bordado más grande del mundo será itinerante, primero en los 84 municipios, posteriormente en museos de los estados de la República.
“Además de que se conozca buscamos que, si en un futuro, alguien se inspira en el Tenango, vaya a las comunidades de origen para solicitar autorización y no se plagie la creación”.
Adelantó que el próximo 6 de diciembre el gobernador Omar Fayad inaugurará el nuevo Hidarte, develará la placa en la que participaron los mil 275 artesanos y dará a conocer el itinerario del bordado.
Mide más de 105 metros cuadrados, el bordado representa el mapa de la República Mexicana y su riqueza natural sobre manta pura, se utilizaron más de 75 kilómetros de hilo de variados colores y miles de horas en trabajo artesanal.