Al iniciar actividades dentro del nuevo proceso para renovar la gubernatura, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la impugnación presentada por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) en contra de Francisco Berganza en su postulación como candidato independiente, al considerar los magistrados que es un hecho todavía no consumado.
Los magistrados coincidieron en la sesión que hasta el momento no ha cubierto las distintas etapas que significa alcanzarla candidatura por la vía independiente, por ello, es prematuro cualquier señalamiento de carácter legal.
Su condición de diputado local, así como sus aspiraciones a candidato a gobernador por Morena, de ninguna manera significan actos que desechen sus aspiraciones; y en torno a la vigencia de la asociación civil que lo postuló, dijeron que funciona desde 2015 y hasta fecha tiene actividades propias.
Planteó el magistrado Hernández Cortés en su propuesta aprobada de forma unánime que se habla de hechos en futuro, al todavía lo alcanzar la candidatura.
Dentro de la orden del día, los magistrados también abordaron la impugnación que hizo Morena y Nueva Alianza Hidalgo para solicitar la homologación de los plazos en la presentación de los convenios de coalición y de las candidaturas comunes, para evitar que se violente el principio de equidad del proceso.