Por incumplir con la obligación de utilizar de manera imparcial los medios inmateriales del Ayuntamiento de Actopan, en este caso las redes sociales, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública a la presidenta municipal, Tatiana P. Ángeles Moreno.
Lo anterior, tras resolver un juicio interpuesto por el PRI, en el que se planteó el uso de las redes sociales del Ayuntamiento para propaganda política, ya que se publicitó el acceso a internet gratis, en el que se utilizaba como contraseña las letras AMLO.
La magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, expuso que es de todos conocido que AMLO es el acrónimo del Presidente de la República, y aunque él no sea candidato, las letras sí se relaciona con la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que se acredita que el ayuntamiento afectó la equidad en la contienda.
Aunado a lo anterior, la página del Ayuntamiento se denomina Actopan Juntos Haremos Historia, frase relacionada con la coalición registrada por Morena.
La magistrada explicó que la ley permite las publicaciones a los ayuntamientos, siempre y cuando se trate de temas relacionados con Educación, Protección civil y Salud, y en la publicidad presentada por el ayuntamiento se resaltaba de “forma innecesaria” la palabra AMLO, por lo que procedió a la amonestación pública de la presidenta municipal.