El Reloj Monumental no funciona

POR SEGUNDA VEZ

ERWIN REYES

  · jueves 28 de febrero de 2019

Desde el inicio de su historia, el Reloj ha tenido cerca de 10 encargados de darle servicio /ERWIN REYES

La tarde de ayer, por segunda ocasión en su historia, dejó de funcionar El Reloj Monumental de Pachuca, luego de que se le dejara de dar cuerda a la maquinaria de forma manual, por huelga sindical.

De acuerdo con datos históricos, la primera vez que paró la maquinaria fue en junio de 2014, debido a la falla en una pieza de la maquinaria, la cual tardó en ser reparada una semana; en aquella ocasión las manecillas marcaban las 2:14.

De esta manera han dejado de sonar las campanadas que se encuentran en el cuarto nivel, donde están las ocho campanas que suenan en clave de do mayor y tocan cada quince minutos a la hora exacta, a la hora y cuarto, a la hora y media y a la hora cuarenta y cinco.

A las 18:00 horas las campanas entonan el Himno Nacional Mexicano. La maquinaria cuenta con todas sus piezas originales, y solo una persona se encarga de mantener el equipo funcionando.

Según distintas publicaciones, la maquinaria de El Reloj Monumental es una réplica de la utilizada en el Big Ben, en Londres, aunque hay otras publicaciones que aseguran que no es así.

La maquinaria se ajusta en su péndulo con libras esterlinas, y se maneja con tan solo un movimiento por debajo de la maquinaria, mediante una tuerca que ajusta la cronometría. Cada tercer día, el encargado tiene que darle 400 vueltas, a fin de que no deje de caminar y mantenga su hora exacta.

TEMAS