Tras insistir en que la cepa Delta de coronavirus es mil veces más contagiosa que el virus original y que por eso la enfermedad de Covid-19 crece a un ritmo acelerado, al grado que se registran en promedio 67.8 casos por día, y se hospitalizan 8.18 personas cada 24 horas, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que por el momento no hay condiciones para un regreso a clases presencial, ni para la celebración del Grito de Independencia, mucho menos para permitir aforo en el estadio.
Explicó que en esta tercera ola de contagios apenas costó 32 días llegar a los picos más altos, por lo que el regreso a las aulas el 30 de agosto no está garantizado, aunado a que en octubre inicia la época de frío y con ello la temporada de influenza y se podría enfrentar una sindemia, en otras palabras, dos enfermedades.
Paola Morán se queda sin Final en los 400 metros de Tokio 2020
De ahí que “el regreso a clases es imposible, no hay condiciones epidemiológicas, es imposible debido a la gran movilidad de personas que genera, entre ellos, maestros, comerciantes, transportistas, entre otros”, explicó el titular de Salud.
Por las mismas razones, la celebración del 15 y 16 de septiembre, relativas al Grito de Independencia, “tentativamente”, también quedan cancelados, no obstante, dejó claro que aún falta un mes y medio para que se llegue la fecha, y las condiciones pudieran cambiar, dependiendo del comportamiento social.
Sobre la posibilidad de que el estadio realice actividad con espectadores, Alejandro Efraín Benítez Herrera recordó que de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), todas las actividades son a puerta cerrada.
Para que quede claro el grado de contagio que tiene la variante Delta, el secretario de Salud comentó que es como el ébola, el resfriado común y como la varicela, “es tan trasmisible como las otras enfermedades que han puesto en jaque a la humanidad”.