Los padres y madres de familia que así lo deseen pueden continuar con las clases de forma híbrida, ya que el regreso a las aulas no es obligatorio, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Eduardo Bustos Vázquez, luego de que se anunciara que a partir de hoy, las escuelas de los 30 municipios que faltaban de regresar a clases presenciales podrían reactivar labores, siempre y cuando cumplan con las medidas ordinarias y extraordinarias de bioseguridad.
El epidemiólogo recordó que el regreso a las aulas es voluntario “aquellos padres que no deseen enviar a sus hijos están en su derecho de seguir con las clases en híbrido”, expresó en la reunión semanal con los miembros del Colegio Médico Hidalguense del Estado de Hidalgo.
Asimismo, aseguró que los datos de contagios, casos activos, defunciones, aunado a que la entidad lleva varias semanas ubicada en semáforo verde epidemiológico se conjuntaron para crear “el escenario idóneo” para el regreso a clases presenciales en todo el estado, aunque falten unas semanas de salir de vacaciones de invierno.
Recordó que de los 30 municipios que se podrán reiniciar actividades escolares de manera presencial, en 10 “habrá lupa especial” y en caso de que los números se eleven se suspenderá la medida, siendo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala.
En los otros 20: Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Huejutla, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepeji, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tula y Zacualtipán, serán las mismas que aplican para el resto de municipio.
También te puede interesar: Iniciativa privada apoya retorno total a las aulas
Eduardo Bustos aseguró que la medida fue tomada de manera colegiada y se hicieron diversas consideraciones, una de ellas que el próximo periodo vacacional está cerca, así como el semáforo en verde, el riesgo bajo, y los pocos casos activos, lo que dio “el escenario era idóneo en este momento para hacer una prueba del regreso a clases y saber cómo se va a comportar”. Ello, dijo, ayudará a favorecer que poco a poco se reincorporen a las clases presenciales.