Al cumplirse en marzo 90 años de la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigencia estatal ya prepara gira por los 84 municipios de esta entidad a fin de concienciar a la militancia y población hidalguense en general la importancia de su instituto político para el desarrollo del país. “No veo la posibilidad de que el PRI desaparezca de la vida política nacional, como lo quisieran los del partido en el gobierno”, puntualiza su dirigente estatal, José Leoncio Pineda Godos.
Explica que esta celebración será diferente, alejados de porras y confeti. Reconocerán y enaltecerán a mujeres y hombres que desde el PRI construyeron con sus gestiones el México de hoy. “No todos los priistas son sinónimo de corrupción, como nos tacharon otros partidos políticos. El PRI es avance, construcción de instituciones, fomento de democracia y respeto al estado de derecho”, agregó Pineda.
En ese sentido se le planteó que existe el compromiso de democratizar al partido, pero ante la exigencia de sus militantes sobre no dedazo ni amiguismos para las candidaturas, ¿ese discurso qué tanto se cumplirá en los hechos?, también se le cuestionó. Leoncio Pineda Godos respondió que “como conclusión de la Consulta PRI 2018, sin excepción los 84 municipios se pronunciaron a favor de la apertura del partido para el próximo proceso de renovación de Ayuntamientos.
Se tiene que buscar el modelo, de acuerdo a nuestros estatutos y principios, porque cada municipio es distinto, algunos se rigen por usos y costumbres, otros hacen convención de delegados o consulta de militancia abierta”. El entrevistado concluyó su periodo como presidente interino, y espera los tiempos y las formas que el Comité Ejecutivo Nacional determine para la emisión de convocatoria para el relevo de dirigencia estatal. “No depende de nosotros el procedimiento. Estatutariamente el periodo que arrancó Alberto Meléndez concluye en noviembre de este año".