Oficialmente cuando faltan 17 días para que finalice el periodo de canje de placas vehiculares en Hidalgo, no se ha dado a conocer si habrá un periodo de ampliación del plazo para que acudas a alguno de los 13 centros denominados Oficina Hidalgo Pagos distribuidas en igual número de municipios cabeceras regionales a realizar el trámite, sin multas o recargos, a menos que debas derechos automotrices de años anteriores a 2022.
Como lo informaron de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal, inició el pasado 16 de enero y concluye el próximo 30 de junio, destaca que se trata de un cambio de matrículas con el nuevo rotulado del actual sexenio gubernamental 2022-2028, lo que significa que deberás entregar las que actualmente portas en tu motocicleta, vehículo particular, de transporte público o remolque.
Oficinas abrirán el sábado 25 de junio
Iniciar con el trámite es fácil por internet o bien, ahí mismo en la Oficina Hidalgo Pago hacerlo, en un horario de lunes a viernes de nueve a 16:30 horas con sitio preferente para personas con discapacidad y de la tercera edad, y abrirán el sábado 25 de junio para aquellos que por su trabajo, no se los permite.
La Secretaría de Finanzas estatal cuenta con un padrón vehicular matriculado en Hidalgo de 727 mil unidades, de los que proyectaron 450 mil canjearán sus placas al corte del último día de junio cuando vence el programa, posteriormente aumentará el costo del trámite por ser extemporáneo.
Reemplacamiento Hidalgo: cómo realizar el trámite paso a paso
Ya sea por internet o de manera presencial en alguna de las 13 Oficinas Hidalgo Pagos (OHP) distribuidas en igual número de municipios del estado, podrás realizar tu canje de placas vehiculares del 16 de enero al 30 de junio, y para ello debes contar con los documentos personales y del automotor (privado, de transporte público, motocicleta o remolque).
Seas un propietario que va al corriente o moroso (adeudes refrendos y tenencias) con su automóvil emplacado en la entidad, debes tener a la mano únicamente cuatro elementos:
● Identificación oficial con fotografía (credencial para votar, licencia para conducir, cartilla, pasaporte o cédula profesional); comprobante de domicilio vigente no mayor a seis meses (CFE, recibo del agua, teléfono, predial, contrato de arrendamiento adjuntando último recibo de pago que reúna los requisitos fiscales); el juego de placas metálicas y/o acta del Ministerio Público (por robo o extravío de una o las dos láminas). En caso de ser discapacitado, el certificado médico expedido por instituciones de salud pública, no mayor a 12 meses de antigüedad.
Si cuentas con lo anterior, ingresa al portal https://portaltributario.hidalgo.gob.mx y de forma sencilla, si cuentas con una tarjeta de débito y/o crédito realizarás el trámite rápidamente, si vas a pagar en efectivo podrás "bajar" tu formato de pago acudir a donde se te indique para hacerlo, y en ambos casos llegar a la OHP con todos esos documentos para recibir tus nuevas placas.
Si eres una persona moral, debes contar con el acta constitutiva y/o carta poder de quien acude a realizar el trámite (cuando no consten los poderes en el documento); comprobante de domicilio vigente de la persona moral y juego de placas metálicas y/o acta del Ministerio Público.
Si decides realizar el proceso directamente en la OHP, no por internet, tienes la opción de pagar con tu tarjeta de débito o crédito.
Solamente en el centro de canje de Pachuca tienen habilitado en sus 40 ventanillas una de Banco del Bienestar para recibir dinero en efectivo.
Si eres moroso y debes refrendos y tenencias, con el número de tu matrícula, por internet o en ventanilla, sabrás cuánto pagar.