Daniel Andrade Zurutuza, dirigente del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), se dijo listo para llevar a la mesa técnica que comienza este día rumbo a la creación de un nuevo marco jurídico en materia político-electoral.
Entre los temas que serán abordados por Encuentro Social se encuentran la situación laboral de los regidores, empate de elecciones y presupuesto para partidos políticos.
Andrade Zurutuza recordó que trabajaron en la reforma desde que iniciaron las labores con dirigentes de partidos políticos, incluso cuando aún estaba la duda si perderían o no el registro nacional y en el ínter de que lograran ser aceptados como partido político estatal; sin embargo, a petición del organismo electoral, decidieron ya no participar en las mesas en tanto se definía su situación jurídica.
No obstante, ahora que ya cuentan con el registro estatal, se reintegran a las mesas que este día comienzan de manera formal con el trabajo técnico “de arrastrar el lápiz”.
Entre las propuestas que presentará el PESH se encuentra la de los regidores, en el sentido de que trabajen de tiempo completo en los ayuntamientos, iniciativa que impulsó desde que era legislador local en la LXIII Legislatura. Asimismo, buscarán el empate de elecciones, analizar la representación de las planillas indígenas en el sentido del orden y del esquema, así como la sectorización de los regidores.