Para los amantes de la naturaleza El Peñón de Vasconcelos, ubicado en el municipio Zacualtipán de los Ángeles, Hidalgo, es una parada obligatoria para visitar y disfrutar.
El peñón es una formación natural de cantera, conformada por tres grandes bloques de piedra que se encuentran juntas.
¿Por qué se llama Peñón de Vasconcelos?
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se le denominó “Vasconcelos” desde 1923, año en que se llevó a cabo la primera misión cultural del país en Zacualtipán, en honor de José Vasconcelos.
Se cuenta que las cuevas cercanas al peñón sirvieron de refugio y escondite para salteadores de camino, forajidos y bandoleros durante los siglos XVIII y XIX.
¿Cómo llegar al Peñón de Vasconcelos?
Para llegar a Zacualtipán desde Pachuca, debes de tomar la carretera federal México-Tampico, saliendo por el Corredor de la Montaña, durante el trayecto se cruzan los municipios de Mineral del Monte, Omitlán, Atotonilco el Grande, Metztitlán, San Agustín Mezquititlán y así se llega a Zacualtipán, en un viaje de aproximadamente una hora y media en automóvil particular y dos horas aproximadamente en transporte público.
Estando en el municipio, para acceder al peñón hay dos opciones, la parte sur o la ladera oeste y, una vez en la cima se puede disfrutar de una magnífica vista de los alrededores.
Clima en Zacualtipán
Debes tener en cuenta que Zacualtipán es un municipio de clima frío y constantes neblinas, además de que está rodeado de hermosos bosques de pino y encino, con lo que puedes aprovechar de dar un paseo al aire libre.