A pesar que los ciudadanos soliciten información vía digital, si excede de 20 fojas deberán pagar lo establecido en la Ley de Transparencia por el número de hojas que se excedan, así lo determinó el pleno del Consejo General del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH).
Tras analizar un recurso de queja de un ciudadano que ejerció su derecho a la información, el pleno del ITAIH confirmó la respuesta otorgada por la entidad que en este caso era el municipio de Eloxochitlán.
En el asunto, el ciudadano solicitó los vales de combustible otorgados del 15 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021; sin embargo, solo le enviaron 20 vales de gasolina, sin que los mismos sean la totalidad de la información que solicitó, a cambio el ayuntamiento exigía un pago para poder enviar la demás documentación.
En este sentido, el pleno del ITAIH confirmó la resolución y determinó que en caso que el ciudadano requiera de la información que faltó, debe pagar el costo por hoja establecido en la Ley de Transparencia, ello en razón de que se requiere de un proceso de reproducción y digitalización de la documentación.
“El sujeto obligado no niega la existencia de la información, los vales corresponden al sujeto obligado, Se confirma la respuesta otorgada”, señala la resolución.
Lo anterior, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Hidalgo en su artículo 132 y 139, así como la Ley Estatal de Derechos en su numeral cinco.
En el asunto en concreto, la cantidad de fojas es de 225, por lo que las 205 restantes deben ser cubiertas a un costo de 0.013 unidades de medida, que equivale a 238 pesos con 83 centavos para que el ciudadano acceda a la información solicitada.