El pulque es una bebida mexicana y consumida desde hace miles de años, nombre proviene del náhuatl poliuhqui que significa “corromperse”, cuenta la leyenda que fue un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres.
De acuerdo a la información que presenta el gobierno de México, el pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas de maguey y es elaborada a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica, viscos, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como “aguamiel”.
El proceso de la fermentación se lleva a cabo en un depósito llamado tinacal y se mezcla con un poco de pulque ya fermentado este proceso tarda aproximadamente 24 horas.
El pulque se consume en toda la República Mexicana y parte de Estado Unidos, hay entidades que destacan en la producción y consumo de esta bebida, como lo son Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán y Morelos.
Los magueyes de los Llanos de Apan y del valle del mezquital, en el estado de Hidalgo, han producido los mejores pulques desde hace muchos años, de hecho a principios de 1920 las haciendas de Apan salían todos los días muy temprano en tren para llevar pulque fresco a la ciudad de México.