El incremento del maltrato animal en el primer bimestre del 2022 deriva del largo confinamiento por la pandemia del Covid-19, provocando afectaciones en la salud mental de las personas que realizan este tipo de acciones, señaló el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán.
"La frustración, angustia, depresión, insatisfacción son algunas de las características de las personas que tienen acciones en contra de los animales y de no atenderse, pueden extenderse hacia otras personas". Mencionó que deben atenderse las causas y de ninguna manera se puede ver como normal el confinamiento, por lo que las autoridades deben implementar estrategias para atender la salud de las personas, sobre todo la mental y emocional.
Marco Antonio Moreno celebró que el gobernador Omar Fayad haya anunciado la creación de una Unidad de Delitos Especializado en Contra de los Animales. El entrevistado propuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa) junto con la Secretaría de Salud estatal, se coordinen para mejorar el entorno de los animales y de las personas.