El precio del limón sigue al alza y hoy se cotiza hasta en los 89 pesos kilo en tiendas de autoservicio, según constató un recorrido realizado por este diario. El encarecimiento del producto fue notable desde enero pasado y hasta ahora, no se ha estabilizado.
Durante el primer mes del año, este alimento se vendía en 69 pesos por kilo y paulatinamente su precio fue escalando hasta rondar prácticamente los 90 pesos.
Dado que el proceso del alimento varía según el sitio de compra, es posible encontrarlo en 81 pesos, pero no menos, situación que afecta a las utilidades de establecimientos dedicados a la venta de alimentos.
Lo anterior toda vez que, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejada, no es posible ajustar cada semana los precios de las cartas en los establecimientos del sector.
En lo que va del año, el precio de este alimento prácticamente se cuadriplicó, puesto que en noviembre pasado era posible encontrarlo en 19 pesos en los centros de abasto, no obstante, a la fecha, poco le falta para alcanzar los 100 pesos.
También te puede interesar: El precio del limón mengua salario mínimo
Lo anterior, pese a que el país ocupa el segundo lugar en producción de este critico en el mundo, solo por detrás de la India, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura. La producción anual asciende a 2.96 millones de toneladas, de las cuales 54.3 por ciento se cultivan en Veracruz y Michoacán.