En Semana Santa, en la cabecera municipal es una tradición pasear y golpear al Judas Negro por las principales calles de esta comunidad donde los pobladores observan curiosos y se toman fotos con los participantes de esta conmemoración.
La catequista de la parroquia la Asunción de este municipio Emelia Motero, informó que este uso, guarda aún sincretismos; el viernes santo en la cueva donde esta el santo sepulcro de Jesús, los feligreses dejan dinero y monedas, en este día se tienen permitido que también quienes tienen la necesidad, puedan tomar monedas.
Al Judas Negro, se le denigra por ser quien traicionó a Jesús cristo, según la tradición católica él fue quine entregó en la ultima cena al nazareno, quien después fue crucificado para salvar a la humanidad de sus pecados, dijo la catequista.
Por estos actos al Judas Negro se le apalea por sus faltas y aberraciones, para que sirva de ejemplo de que la traición se paga, dijo la catequista.
Por su parte el historiador Francisco Luna Tavera (Qepd), interpretó esta tradición como el triunfo del catolicismo sobre los dioses antiguos, que eran venerados por los primeros moradores del Valle del Mezquital.
En las memorias de Luna Tavera esta interpretación tiene una relación directo con el dios Mexica Texcatlipoca, el Dios omnipotente del bien y el mal, que en sus tiempo fue representado con pintura negra, ya que era emisario de la guerra.
Esta deidad según el historiador, tenia una altar o santuario en la cima del Cerro de Texcatl, hoy cerro del Elefante, donde se le adorada y rendía pleitesía como un creador de la guerra.