Habitantes del Valle del Mezquital han avistado pájaros de color azul fuerte, con el pico color negro y plumas moteadas con tonos negros principalmente en las alas, esta ave mide entre cinco a diez centímetros y cuando extiende sus alas alcanzan una distancia de hasta quince centímetros.
Se trata del realejo azul (Cyanocompsa parellina), también denominado colorín azul-negro, azulejito, azulito oscuro y piquigrueso azul, el es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae que vive en México y América Central.
Los machos tienen plumaje azul oscuro, brillante en la frente, mejillas y obispillo. Las hembras son de color castaño brillante, de coloración más fuerte en las partes dorsales.
Su canto es peculiar y único, estas aves cantan por las mañanas y por la tarde, cuando el sol sale y cuando se oculta, según los habitantes de esta región, su canto se escucha con mayor frecuencia en la temporada de primavera y verano.
Su alimentación se basa en insectos, pero también en temporadas de garambullos y cosecha de maíz, se acercan a los cerros y las huertas para recolectar los frutos junto con las semillas para su dieta diaria.
Los hñahñus lo conocen como Ixkits’ints’u, que se puede interpretar como “ave azul como el cielo”, según lingüistas consultados, quienes mencionaron que estas aves llegaron con la migración.
“Se han asentado en esta región ya que aquí encuentran un hogar donde anidar, alimento fresco y lugares para volar libremente”, informaron los colonos del Valle del Mezquital.