El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) México en colaboración con Cemex dieron a conocer las propuestas ganadoras del segundo Concurso Mejores Calles Para México en las categorías de Sector Público y Sociedad Civil.
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La propuesta ganadora de Sector Público recibirá asesoría técnica para consolidar su proyecto, mientras la sociedad civil recibió un incentivo económico.
El Ayuntamiento de Ahome presentó su propuesta de intervención del Blvd. Adolfo López Mateos en Los Mochis, Sinaloa, con la que obtuvo el primer lugar en el sector público. Su proyecto se centra en el reparto equitativo del espacio vial, priorizando la movilidad activa a través de banquetas accesibles, cruces peatonales y ciclistas seguros, iluminación de calidad, y vegetación estratégica que atiende la actual isla de calor en la ciudad, así como soporte informativo, visual, sensorial y digital en lengua yoreme.
“La ejecución de esta propuesta podría elevar la calidad de vida de las personas en Los Mochis y ser un punto de atracción para el intercambio comercial; incluso de accesibilidad, productividad y para el gozo del espacio público. Con ello, Los Mochis tendría una calle llena de vida", afirmó Gonzalo Peón, Carballo, director ejecutivo ITDP México sobre la propuesta ganadora del concurso Mejores Calles para México.
Por su parte, la organización Patronato Distrito Valle Oriente A.C. de San Pedro Garza García convenció al jurado de forma unánime con la propuesta de intervención de la Av. Rufino Tamayo en Nuevo León, la cual, busca generar una identidad gráfica a partir del diseño de pisos de concreto lavado y considera aumentar las áreas verdes con la incorporación de jardines de lluvia y microcuencas de infiltración de agua de tormentas para combinar lo social y lo ambiental en el uso de vegetación nativa.
“Es muy importante notar la transformación de este municipio que dejó de ser un municipio sin banquetas para convertirse en un espacio con unas de las calles y banquetas más completas de México; esta propuesta suma a la tendencia favorable de espacio público que vive SPGG”, afirmó Peón Carballo.
Cemex apuesta por la sostenibilidad
Alejandro Varés, vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de Cemex México aseguró que el objetivo de esta iniciativa es impulsar proyectos sostenibles y asertivos para mejorar la calidad de vida urbana.
“Es una buena noticia que el primer lugar del sector público lo haya obtenido una ciudad no metropolitana, ya que refleja el reconocimiento de que todas las regiones enfrentan retos en movilidad y que es necesario apoyar a cada una de las comunidades para su desarrollo”, afirmó Varés.
Sobre el galardón de San Pedro Garza García, expresó que la propuesta busca incrementar la seguridad para todos los usuarios, independientemente del medio de transporte que utilicen.
“Estamos seguros de que la implementación de este proyecto mejorará significativamente la experiencia de todos. Este es un paso importante hacia un entorno más seguro y eficiente para las personas”, reiteró el directivo de Cemex.
¿Qué evaluaron?
El jurado calificador, integrado por un grupo de personas expertas en distintos temas de movilidad y espacio público, evaluó aspectos como la narrativa general de la necesidad de intervenir la calle elegida; la calidad del diseño urbano-vial para la transformación de dicha calle y la estimación de beneficios de la propuesta presentada.
También consideraron la creatividad y claridad en la presentación de información, así como la estrategia de factibilidad y ejecución del proyecto. Para elegir las propuestas ganadoras se llevaron a cabo diversas sesiones en las que el jurado determinó el fallo definitivo para primeros, segundos y terceros lugares, así como para menciones honoríficas.
A continuación presentamos a quienes obtuvieron reconocimiento y premiación a los segundos y terceros lugares, así como mención honorífica:
Sector público
Segundos lugares: Boulevard Isidro Fabela en Toluca de Lerdo, Estado de Mexico, del Instituto del Transporte del Estado de México y Av. Alcalde en Zapopan, Jalisco, de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan.
Terceros lugares: Avenida Rey Nayar-Avenida de la Cultura en Tepic, Nayarit, de la Secretaría de Movilidad del Estado de Nayarit; Avenida Cristóbal Colón en Monterrey, Nuevo León, Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey e Ignacio L. Vallarta Glorieta en La Minerva en Guadalajara, Jalisco, de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara
Mención Honorífica: Novena Avenida Norte en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de la Secretaria de Obras Públicas del Estado de Chiapas y Av. Vicente Guerrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del Instituto Municipal de investigación, Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Nuevo Laredo
Sociedad civil
Segundos lugares: Av. Ignacio Morones Prieto en Monterrey, Nuevo León, de Pueblo Bicicletero Movilidad y Sostenibilidad A.C.; Av. Maxuxac en Chetumal, Quintana Roo, del Laboratorio de Espacio Público Sureste de México
Terceros lugares: Lago Hielmar en Ciudad de México de Virens A+P; Paseo de la Reforma en Monterrey, Nuevo León de Estudio Amurato y Av. Michoacán en Morelia, Michoacán de Jane's Walk Morelia
Mención honorifica: Calle Curtidurías en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca
Calle Benito Juárez en Santiago de Queretaro, Querétaro, de la Coalición por la Movilidad Sostenible de Querétaro, Querétaro y Calzada Al Sumidero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de Menos Puentes Más Ciudad.