Antes que concluya el 2024, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH) deberá ser eliminado y pasar sus funciones a la Secretaría de Contraloría con todo y personal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El diputado local y presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Jorge Argüelles Salazar, explicó que se atenderán los protocolos para los datos de servidores públicos, así como la Ley del Sistema Anticorrupción que está vigente.
“Todo pasará a la Secretaría de Contraloría con el titular Álvaro Bardales que todavía no da paso a Hidalgo, precisamente a la Secretaría de la Función Pública. Ellos revisarán el tema para absorber todas las funciones que sean del ITAIH “, pronunció.
De tal forma que en próximos días habrá una reforma dirigida a la Secretaría de Contraloría para asumir las funciones, pues tan solo el organigrama deberá cambiar.
Respecto al Comité de Participación Ciudadana dijo que está en la Ley Anticorrupción que debe permanecer, “efectivamente hubo muchos detalles por la formación de ese comité, hubo recortes presupuestales y eso afectó a la participación ciudadana porque era muy poco lo que se destina de presupuesto para ello” y preciso el legislador que deberá por Ley asumir esa función un nuevo comité que se integra a la Contraloría estatal.
Detalló con relación al presupuesto anual para el ITAIH que posiblemente ahora serán ejercidos por la Contraloría, debido a que los empleados tanto de base como de confianza pasan también a esta dependencia estatal.
En el caso de personal por honorarios, señaló que tienen contrato y algunos serán dados de baja conforme a la Ley. “Estamos en vísperas de poder generar esas condiciones aquí en el Congreso y revisar el presupuesto”.
El acervo documental, tal es el caso de las solicitudes de información, es un tema que apenas se define.