El INPI revisará tema de estaciones de radio indígenas en Hidalgo

Exponen en la mañanera el cierre de estaciones de radio que afectó a regiones en las que habitan pueblos originarios

Martha Sáenz

  · jueves 8 de diciembre de 2022

INPI revisará tema de radiodifusoras. / Archivo: OEM

Durante la conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que sobre el cierre de estaciones de radio en el estado de Hidalgo se encargará el tema a Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y que sí se están abriendo nuevas estaciones de radio.

"Son importantísimas sobre todo para mantener costumbres, tradiciones, las lenguas. En Hidalgo la cultura hñahñu y en todo México... Tienen que tener los medios de comunicación" dijo el mandatario y, añadió que "es una política de gobierno que se den estas concesiones y que se apoye para que sigan dando servicio comunitario las estaciones de radio".

A finales de noviembre y tras la pérdida de 11 frecuencias del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca informó que la Secretaría de Contraloría tiene ubicado algunos exfuncionarios responsables de incumplimiento de renovación de las concesiones.

Aunque no reveló nombres aseveró que tienen sus expedientes con responsabilidad administrativa que, incluso, puede convertirse en penal. “Es daño patrimonial. No es solo que cierren las radiodifusoras, es que si se contabiliza es un daño grande para la comunidad. Es una muestra de irresponsabilidad y apatía”, lamentó.

Fue a finales del mes pasado salieron del aire 11 frecuencias del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo y sólo una más permanecerá en funciones en el municipio de Tepeapulco durante un año más, después de no cumplir con la renovación de las concesiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El director de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria Anaya, dijo que para la última jornada de transmisiones se darán a conocer diferentes contenidos de forma ininterrumpida, mientras realizan las labores de recuperación de las frecuencias radiofónicas.

El funcionario estatal dijo que buscarán evitar que se despida al personal, aunado a que consideró que podrían recuperar las concesiones pero con otras frecuencias y desconocen el nivel de potencia.