Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron las urnas electrónicas que funcionarán en la jornada del 18 de octubre para la renovación de los 84 ayuntamientos.
Fue en las instalaciones del INE donde fueron presentados los dos modelos de las 40 urnas que estarán instaladas en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Tulancingo.
Todas lograrán la captación de los votos durante elecciones de este año, se informó que en elecciones anteriores ya se contó con el uso de esta herramienta tecnológica.
Esta será la primera vez en la historia electoral de Hidalgo que se contabilicen los votos emitidos en urnas electrónicas.
Uno de los modelos provienen del Instituto Estatal Electoral de Jalisco que proporcionó 35 dispositivos, la otra es propia del INE y otorgó 5, ambos tipos son de formas distintas.
Las 40 urnas realizarán el 1.03 por ciento de las 126 mil 369 casillas a instalarse en el territorio hidalguense.
Con ellas, el votante tan sólo tardará entre 30 y 50 segundos para emitir su voto, pues desde que llegue a la urna, en la pantalla ya se contará con la boleta y sólo hay que oprimir en el recuadro del candidato a elegir o recurrir al voto nulo.
Además, podrá retroceder en caso de cambiar su elección.
Posteriormente, la misma urna cuenta con la tecnología para imprimir el voto que podrá ver exclusivamente el votante y quedará dentro de un deposito transparente sin posibilidad de observarse al público en general.