Durante la instalación formal del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que desarrollará y vigilará el proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, la consejera presidenta de este órgano, Guillermina Vázquez, dijo que habrá una coordinación respetuosa con el gobernador del estado, Omar Fayad, para garantizar la seguridad y legalidad de este ejercicio democrático.
En esta actividad acompañó el gobernador Omar Fayad como invitado especial, quien fungió en acompañamiento al inicio de las actividades electorales que habrán de desarrollarse en los siguientes meses.
En el mensaje de la presidenta consejera del IEEH, posterior a la toma de protesta de los integrantes del Consejo, mencionó que más de dos millones de ciudadanos hidalguenses podrán votar, para elegir a la persona que encabezará la gubernatura para el periodo 2022-2028.
Para los partidos políticos, hizo un llamado para abstenerse de comportamientos que violen la normativa electoral, así como aquellas acciones que deriven en violencia política en razón de género.
Subrayó que en la jornada electoral del 5 de junio de 2022 se instalarán urnas en los centros de readaptación social para garantizar el derecho al voto de quienes están en prisión pero que no han recibido una sentencia.
Reveló que acorde a la paridad de género, los partidos políticos que postulen aun hombre o mujer, deberá ser viceversa para el siguiente proceso electoral.
También te puede interesar: Asiste Omar Fayad al arranque de trabajos del IEEH para renovar la gubernatura
Destacó que este proceso electoral será el tercero en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que Hidalgo se ha convertido en un referente de las buenas prácticas como la realización de los debates virtuales y acciones preventivas de salud en las urnas.
Entre los invitados especiales acudieron titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas; el procurador de la entidad, Alejandro Habib Nicolás; de la Fiscalía Electoral, magistrados del Tribunal Estatal Electoral; presidentes de los ocho partidos políticos: PAN, PRI, PRD, Morena, Nueva Alianza de Hidalgo, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, entre otros.