Son 33 municipios sin un relleno sanitario en Hidalgo que depositan a cielo abierto, mientras que en el Huixmi buscan “la remota posibilidad de que hubiera un espacio”.
Informó la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, al anunciar que el próximo jueves 14 de junio llega la procuradora federal Blanca Alicia Mendoza Vera a fin abordar el tema del Huixmi.
En entrevista, manifestó la secretaria del Medio Ambiente en Hidalgo que sostendrá una mesa de trabajo con su homóloga federal, donde abordarán todo lo relacionado al Huixmi, pues actualmente solo recibe los desechos de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Expuso la funcionaria estatal que actualmente el plan es sanear el área, donde buscan la remota posibilidad de que haya un espacio en este relleno sanitario y se cumpla todas las condicionantes que la norma técnica requiere.
“La realidad es que se va complicando cada vez más, los fraccionamientos se acercan hacia el relleno sanitario del Huixmi o el relleno sanitario se va acercando hacia la ciudadanía”, indicó.
Ante ello, señaló, se ha complicado demasiado contar con un espacio nuevo dentro del mismo lugar para considerar otra celda.
Es por lo anterior que la Semarnath diseña un plan B al considerar que ya se debe pasar al uso de las plantas de tratamiento de la basura para la separación de ella y reutilizarse los desechos.
“No hay otra opción, no va haber espacio que nos alcance para estar depositando toda la basura de Pachuca y Mineral de la Reforma”.
Por lo anterior, es trascendente la visita de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en México, pues ahí ambas instituciones van homologar criterios.
Indicó que tanto Semarnath como Profepa realizaron visitas de inspección por separado al Huixmi.
En el mismo tema de la basura, dio a conocer que son hasta 33 municipios carentes de un relleno sanitario y por consiguiente depositan a cielo abierto, violando una serie de normas ambientales.
Recordó que desde el año pasado, la Semarnath emitió un exhorto a los gobiernos municipales para definir un recurso económico en este 2024 que será destinado a solventar la falta de un depósito de basura normado.
Lamentó que a la fecha, no han encontrado la corresponsabilidad de esos 33 municipios con esta Secretaría, pues tenían un periodo de gracias para resolver y no fue así.