El origen del Huapango se remonta al siglo XVII. Se trata de un género musical mexicano que por lo regular se toca en la zona huasteca.
Tiene tres variantes: el huapango típico o son huasteco que es interpretado por un trío; el norteño y el de mariachi. La palabra huapango se deriva del vocablo náhuatl Huapantli (tabla de madera).
En Hidalgo junto con los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Querétaro, se tocan y se bailan los huapangos, aunque si existen diferencias de interpretación de acuerdo con la entidad.
Los tríos huastecos además de tocar la música con sus instrumentos, la guitarra, violín y jarana, interpretan e improvisan versos de acuerdo con el lugar y las personas que se encuentren durante su presentación.
También son acompañados por bailarines que hacen una armonía perfecta de canto, música y baile para conformar un lenguaje musical lleno de alegría.
En la entidad, la zona en donde más se escuchan los huapangos es en la huasteca (Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huautla, Huazalingo, Atlapexco, Jaltocán, Xochiatipan y Yahualica) aunque también en la sierra como Molango y Calnali, en este último municipio cada año se realiza un concurso de huapango el cual ya es una tradición. Sin embargo, este género musical caracteriza a todo el estado de Hidalgo
La vestimenta de quienes se dedican a bailar huapango es muy colorida. Del hombre consta de una camisa y pantalón de manta, aunque algunos llevan un pantalón de tela dura como la mezclilla con algunos pequeños bordados, botines negros, un sombrero y en el cuello lleva un paliacate.
Mientras que las mujeres deben utilizar una falda de colores con fondo blanco y blusa bordada, el cabello va trenzado con listones, collares, aretes, gargantilla y anillos, con zapatos de tacón grueso de color blanco o negro.
El baile es zapateado en su mayoría con pasos rápidos, durante los coros que se realizan durante este son huasteco y un momento de descanso con pasos más cortos como si se arrastrará el pie.
Esta danza típica mexicana se baila principalmente sobre una tarima de madera, para que se escuche mejor la zapateada de los bailarines.
En Hidalgo, el querreque y el hidalguense son las piezas musicales de huapangos que más se interpretan en fiestas y reuniones en donde los artistas principales son los Tríos Huastecos.