“Mientras haya quien compre el energético robado, no desaparecerá el huachicoleo. Continuará el mercado negro”, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.
Reconoció que, en Cuautepec, pese a registrar una disminución de los delitos en un 17 por ciento, su problema sigue siendo el robo de combustible.
Insistió que, mientras haya comercialización de gasolina robada, continuará este mercado negro, que desata ataques armados entre delicuentes rivales, robo de autos, ajustes de cuentas, comprar, venta y uso de armas de fuego y, en el peor de los casos, cobra vidas humanas.
Confirmó que el robo de hidrocarburos es un tema que maneja directamente la fiscalía especializada en conjunto con Pemex, quienes han confirmado que disminuyó en un 94 por ciento la sustracción del hidrocarburo, pero no la perforación de los ductos, en Cuautepec de Hinojosa.
Dijo que, el modus operandi de los "huachicoleros", consiste en distraer a las fuerzas armadas por un lado y hacen la toma por el otro, pero de inmediato Pemex informa a la Secretaría dónde hay una baja de presión y las coordenadas, evitando así, la sustracción.
Mencionó que incluso han tenido fricción con algunas comunidades del municipio, porque sus habitantes piensan que el petróleo es de los mexicanos y consideran que la extracción no es delito, "pero si es delito, delito federal, y además están arriesgando su vida y de la comunidad", afirmó.
Agregó que, en coordinación con la guardia nacional, el ejército y la policía estatal, han aplicado el operativo "Lobo", en busca y captura de quiénes practican este delito.
Concluyó diciendo que, el huachicoleo, es un tema que nos compete a todos, pidió que denuncien a esas personas de manera anónima.
También te puede interesar: Sacan de circulación a presunto huachicolero
Y reiteró que, este fenómeno, además de causar daños económicos y físicos, también daña directamente el lado ecológico.