Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, informó que “El Güero” Palma no acudirá a la Pachuca para responder los cargos por el homicidio de Juan Pablo de Tavira, pues las audiencias serán en el Estado de México.
Ello al recordar que el acusado se encuentra recluido en el penal del Altiplano, considerado de máxima seguridad.
El funcionario estatal indicó que el trabajo será coordinado entre la dependencia que encabeza y la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de esclarecer la muerte cometida hace 22 años en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Sobre la detención cometida al interior del Cefereso 1 del Altiplano en el Estado de México, señaló que fue un trabajo en coordinación entre la Fiscalía General de la República de la delegación Jalisco, particularmente, junto con la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo.
“Con la información que tuvo la Procuraduría General de la República y que forma parte hoy de la averiguación previa se logró solicitar la orden de aprehensión en razón que se encontraron elementos de que tanto El Chapo Guzmán como “El Güero” Palma habían participado, ordenado privar de la vida a Pablo de Tavira”.
Mencionó que actualmente, solicitaron que se lleve a cabo la audiencia que habrá de ser en Juzgados del Estado de México, pues el acusado se encuentra dentro del Cefereso del Altiplano, siendo un penal de máxima seguridad.
Esta labor judicial habrá de realizarse junto con las autoridades del Estado de México, “y nosotros seguiremos impulsando para que permanezca privado de su libertad y pueda haber justicia en el caso de Pablo de Tavira”.
El crimen contra Juan Pablo de Tavira
Juan Pablo de Tavira Noriega fue asesinado el 22 de noviembre del 2000, atacado en el restaurante del Centro Universitario de Extensión (CEUNI) dependiente de la UAEH por un hombre solitario que se dio a la fuga.
Fue una pieza clave en el sistema penitenciario nacional, así como titular de diversas cárceles y reclusorios de México, incluyendo el Altiplano que desde hace varias décadas permanece Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar.