Hidalgo actuó con oportunidad ante la pandemia del Covid-19, gracias a la participación de todos y no con decisiones unilaterales, tipo populistas. “Hidalgo no fue populista, trabajó y trabaja a favor de la salud del pueblo”, consideró Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH).
Recordó que el 31 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la alerta epidemiológica, de inmediato informaron al gobernador Omar Fayad, quien instruyó la presentación de un proyecto para atender la emergencia sanitaria y que pronto llegaría a México y a la entidad.
“El primer caso a nivel nacional fue en la segunda quincena de marzo de 2020 en la Ciudad de México, con unos días de diferencia fue en Pachuca y por ese entonces ya se había levantado el Hospital de Respuesta Inmediata, El Inflable”, dijo en entrevista con El Sol de Hidalgo.
Agregó que este tipo de problemas se resuelven con la participación de todos, “tenemos un triángulo de la sanidad, está formado por un lado los gobiernos federales, estatales, en otro sector, salud y, el tercero, la sociedad civil. Si este triángulo no es equilátero, las cosas no funcionan”.
Dijo que hay autoridades soberbias, todas de corte populista, como el caso de Jair Bolsonaro de Brasil, Donald Trump de Estados Unidos, Nicolás Maduro de Venezuela o el doctor Fernando Simón Soria, director de servicios de Salud en España, que prefirieron decidir de forma unilateral, provocando un fuerte crisis de Covid-19 en sus respectivos países.
“El populismo utiliza al pueblo para fines particulares, se toman decisiones sin tomar en cuenta a nadie. Es de yo te doy para que me respondas cuando te necesite, diferente a un pueblo demócrata popular, que hace trabajar al pueblo, al populo para un bien común y el populismo no busca el bien común”.
Además, refirió, el populismo segrega y enfrenta a diversos sectores. “Estamos viviendo una franca revolución, una guerra civil ideológica, unos contra otros, eso es populismo, estamos polarizados”.
También te puede interesar: Hospital Covid-19 ya fue inhabilitado
Por último, Benítez Herrera consideró que los más grave que se vive en el mundo es la soberbia de las personas que no respetan las medidas de seguridad sanitaria pensando que la Covid-19 no les afectará.