Nayeli Daniel, actual delegada del pueblo indígena de Xochitlán lamentó que el gobierno municipal de Progreso de Obregón que preside Armando Mera Olguín, haya rechazado por tercera ocasión las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
“Veo un gobierno deshumanizado, que se ha alejado del Pueblo, no tienen el valor para dar la cara, tampoco para dar a conocer sus acciones, lamentablemente ha traicionado al Pueblo”, expresó la representante de Xochitlán.
Cabe hacer mencionar que de esta comunidad es originario el joven Abdiel, quien el pasado 3 de agosto, fue detenido en su domicilio por elementos de la policía municipal, después llevado a barandillas donde comenzó a sentirse mal y más tarde pereció en el hospital regional de Cinta Larga.
Nosotros como representantes de Xochitlán hemos tratado de ayudar a la familia, su mamá es de aquí, pero su papá es de la Sierra, les ofrecimos ayuda psicológica, pero desistieron, afirmó.
“Nos preocupa la situación de nuestro municipio porque las sesiones son cerradas por zoom, y eso no permite que nos enteremos lo que pasa, por ejemplo, sabemos que la asamblea municipal anunció un aumento de los impuestos como el predial y el costo del servicio del agua, pero nadie se enteró de esto”, lamentó Nayeli Daniel.
Por su parte el regidor del Partido Acción Nacional Yuriel Monrroy, informó “En la pasada asamblea municipal los regidores del Cabildo recibieron indicaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para votar en contra del dictamen de la comisión de derechos humanos, solo yo voté a favor”.
“En mi caso me han quitado el derecho a hablar en las asambleas de zoom, me han cortado el audio, ahora también borran la imagen, eso es censura y atenta con la libertad de expresión, tenemos a un dictador como presidente”, lamentó Yuriel Monrroy.