Policarpio López González, representante del canal Xochitlán, sistema de riego que suministra aguas residuales a los municipios de Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla, recriminó al gobierno de Morena por crear clientelas políticas con sus programas que asfixian al campo del Valle del Mezquital.
El problema de raíz es la falta de agua, pero en lugar de resolver este problema el gobierno regala semillas, fertilizantes, palas, picos, agroquímicos que sólo tienen un objetivo personal y político, mencionó el representante de los agricultores.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la delegación del Bienestar sólo regalan agroquímicos y semillas a los campesinos que están en programas y que tienen terrenos de temporal, pero la mayoría de los campesinos no tenemos ni terrenos de temporal y tampoco somos beneficiados del gobierno federal.
El problema que tendremos en días próximos es la sequía y la temporada de estiaje, la cual dejará estragos en el campo, ya que la lluvias no se presentan, lo que va a estresar al maíz y provocará que se mueran cientos de hectáreas de este grano, expresó.
El gobierno se les olvida de que el campo alimenta a la ciudad y solo se preocupa por las próximas elecciones, donde ellos piensan que su partido Morena va a volver a ganar, expresó el líder de los campesinos.
Cabe señalar que según Conagua (Comisión Nacional del Agua) las presas Requena y Endhó que son alimentadas por el sistema Cutzamala que proviene de la ciudad de México, en la actualidad tienen un nivel menor al 50 porciento.
Por lo que si las lluvias no se presentan en esta temporada este nivel de las presas no alcanzará para cubrir las necesidades de los agricultores que ya se preparan para el remojo de sus tierras, con miras a sembrar maíz, frijol, calabaza, legumbres.
Esta situación a consideración de López González, va a encarecer los granos como el maíz y el frijol ya que las cosechas se perderán en este ciclo agrícola, en caso de que el gobierno tenga oídos sordos ante las dolencias del campo.