Un sincrotrón en Hidalgo aportaría una mejora alimentaria y de energía para México, porque es una tecnología que se adecua a la vocación económica de cada país, expresó Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.
En entrevista para EL SOL DE HIDALGO expresó estar convencido que la ciencia y tecnología cambian la fisonomía de cualquier país. El sincrotrón es una oportunidad inmejorable para hacer de México e Hidalgo más competitivo.
“Hay que pensar en grande, los beneficios son exponenciales. Eso de ser los últimos debe cambiar y la mejor manera es a través de la ciencia, tecnología e innovación. Con el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, lograremos soberanía nacional e independencia tecnológica”.
Fue en 2016 cuando escuchó por primera vez la palabra sincrotrón y en 2017, el gobernador Omar Fayad empezó a gestionar para hacerlo realidad. Por representar un ambicioso proyecto, en la actual administración, se logró avances intangibles para su operación.
Se creo el órgano de gobernanza, estudio de factibilidad geofísica cuyo terreno idóneo para materializarlo sería en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, en San Agustín Tlaxiaca; está en marcha el conceptual para inversión de otros países. “Imagínate empezar por una barda y no el sincrotrón, generaría grandes problemas”.
Una vez con los estudios aprobados y las reglas de operación, podrá iniciarse su construcción el cual se llevaría de cinco a seis años, con inversión federal y estatal. Explicó que el sincrotrón, prácticamente es una máquina que observa materia no visible a la vista humana, que puede ver la materia física, inorgánica, orgánica para la industria. El de Hidalgo, medirá 500 metros de diámetro.
En México, ayudaría a mejorar la producción alimentaria, así de crear tecnología para los generadores de energías, como es el caso del petróleo.
“Es para todos los ámbitos, tanto sociales, económicos, políticos, incluso para la paz como ocurrió en Jordania, que a través de un sincrotrón pudo concretarse una alianza con Irán, Israel, países que históricamente están en lucha”.
Para el próximo sexenio, 2022-2028, Lamán Carranza prevé que continúe este gran proyecto que atraerá un significativo talento humano y recurso económico, “en las reuniones de transición de gobierno, hemos observado gran interés por continuarlo”.
Aunque está por concluir la actual administración estatal, Lamán Carranza como ciudadano continuará impulsando el sincrotrón.
En el mundo hay 50 sincrotrones: en Estados Unidos, ocho: Japón y Alemania, siete en cada país; India y Suecia cuatro en cada uno; China, tres; Francia, Brasil, Italia, Rusia, Canadá Taiwán, con dos en cada uno de ellos; Reino Unido, España, Corea, Australia, Suiza, Irán, Tailandia, Dinamarca, Singapur, Jordania y Armenia, con uno.