/ martes 8 de noviembre de 2022

El ferrocarril, presente desde 1878

59 kilómetros de vía se construyeron en el estado de Hidalgo

De acuerdo con la información de la Secretaría de Cultura, la aparición del tren en Hidalgo tuvo su comienzo debido a la instalación del ferrocarril mexicano, el primero del país, el gobernador Rafael Cravioto puso empeño para lograr construir una línea ferroviaria interna que conectara al estado de Hidalgo con la que recorría de México a Veracruz, autorizando en 1978 la construcción de este ramal.

Para el año de 1880 esta línea solo tenía 17 Kilómetros (km) de construcción. Debido a la lentitud de los trabajos, el gobierno concesionó estas labores al ingeniero pachuqueño Gabriel Mancera para concluirlos.

Los 59 km del ramal que enlazaban a Pachuca fueron concluidos a finales de 1882, logrando conectarse con la vía México-Veracruz, a la altura del poblado de Irolo, este ramal incorporaba a Apan, Pachuca y Tulancingo.

Fue un gran beneficio para el comercio de hidalgo ya que mediante su recorrido se transportaban algodón, azúcar, frutas. Pulque, carbón, ganado, madera, café y viajeros.

A finales del siglo XIX en la región que abarca a Pachuca, Real del Monte y El Chico ocurren una serie de bonanzas que ayudaron a incentivar el establecimiento de ferrocarriles, esto beneficio a que materiales como leña, sol, mercurio, madera, alimentos y hasta maquinaria llegaran de forma más fácil, además se tuvo la posibilidad de disponer de carbón mineral importado para combustible que en ese momento era material básico para mantener el bombeo de los niveles profundos de las minas, el accionamiento de maquinaria y las fundiciones.

El ferrocarril se convirtió en un medio segura para realizar el envió de las barras de plata y oro, y así poder evitar arriesgarse con las “conductas”, nombre que se le daba a los viajes custodiados por jinetes armados que frecuentemente eran asaltados.

De acuerdo a algunas investigaciones de Jorge Gómez, la estación la capital se edificó sobre la línea de Tula a Pachuca por medio de la concesión numero 114.

También te puede interesar: Acelera producción y exportación de autos en México durante octubre: Inegi

El Ferrocarril central operó a partir de 1892 el ramal Tula Pachuca que permitió alcanzar el puerto de Tampico y la frontera con Estados Unidos.

Fue hasta septiembre del 2007 que Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) y la empresa Joma notificaron que la estación se había vendido, esto como resultado de la decisión que tomó el gobierno de Zedillo de reestructurar y privatizar a los ferrocarriles en 1996.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Cultura, la aparición del tren en Hidalgo tuvo su comienzo debido a la instalación del ferrocarril mexicano, el primero del país, el gobernador Rafael Cravioto puso empeño para lograr construir una línea ferroviaria interna que conectara al estado de Hidalgo con la que recorría de México a Veracruz, autorizando en 1978 la construcción de este ramal.

Para el año de 1880 esta línea solo tenía 17 Kilómetros (km) de construcción. Debido a la lentitud de los trabajos, el gobierno concesionó estas labores al ingeniero pachuqueño Gabriel Mancera para concluirlos.

Los 59 km del ramal que enlazaban a Pachuca fueron concluidos a finales de 1882, logrando conectarse con la vía México-Veracruz, a la altura del poblado de Irolo, este ramal incorporaba a Apan, Pachuca y Tulancingo.

Fue un gran beneficio para el comercio de hidalgo ya que mediante su recorrido se transportaban algodón, azúcar, frutas. Pulque, carbón, ganado, madera, café y viajeros.

A finales del siglo XIX en la región que abarca a Pachuca, Real del Monte y El Chico ocurren una serie de bonanzas que ayudaron a incentivar el establecimiento de ferrocarriles, esto beneficio a que materiales como leña, sol, mercurio, madera, alimentos y hasta maquinaria llegaran de forma más fácil, además se tuvo la posibilidad de disponer de carbón mineral importado para combustible que en ese momento era material básico para mantener el bombeo de los niveles profundos de las minas, el accionamiento de maquinaria y las fundiciones.

El ferrocarril se convirtió en un medio segura para realizar el envió de las barras de plata y oro, y así poder evitar arriesgarse con las “conductas”, nombre que se le daba a los viajes custodiados por jinetes armados que frecuentemente eran asaltados.

De acuerdo a algunas investigaciones de Jorge Gómez, la estación la capital se edificó sobre la línea de Tula a Pachuca por medio de la concesión numero 114.

También te puede interesar: Acelera producción y exportación de autos en México durante octubre: Inegi

El Ferrocarril central operó a partir de 1892 el ramal Tula Pachuca que permitió alcanzar el puerto de Tampico y la frontera con Estados Unidos.

Fue hasta septiembre del 2007 que Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) y la empresa Joma notificaron que la estación se había vendido, esto como resultado de la decisión que tomó el gobierno de Zedillo de reestructurar y privatizar a los ferrocarriles en 1996.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Proponen un día sin auto para evitar colapso vial en Pachuca

El regidor de Morena, Manuel Canales, planteó que para poner el ejemplo serán los trabajadores del municipio en dejar de usarlo, al menos, una vez a la semana 

Local

Presupuesto de próximo año abandonará al campo: Carlos Hernández

Acusaron que desde hace años las actividades agrícolas han sido abandonadas 

Local

Río Tula: Pese a lluvias, niveles de agua se mantienen bajos

Aseguró el director de Protección Civil quien precisó que no hay riesgo para la población de este municipio 

Local

Nueva Secretaría Anticorrupción con funciones del ITAIH

Sustituiría a la Contraloría del Estado, según primeros datos ante la extinción del órgano de transparencia 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo