El Sistema DIF Hidalgo trabaja con las niñas y niños que se encuentran en los centros de asistencia para lograr que en su mayoría sean reincorporados con sus familias.
La presidenta del Patronato del DIFH, Edda Vite Ramos indicó que a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes como se labora para regresarlos a sus hogares.
Sin embargo, antes de que se dé esta situación, se orienta a las familias con apoyo psicológico para que los menores regresen a su núcleo familiar.
“Ese niño o niña no debe correr riesgo. Sino que va a encontrar una familia más integrada con mejor situación emocional, no se les permite regresar”, señaló Vite Ramos.
En este momento, el DIFH atiende a 75 mujeres en la Casa de la Niña y 75 hombres en la Casa del Niño.
Son 25 los niños y adolescentes que atiende el Sistema DIFH en la casa del niño que carecen de redes familiares, por lo que se considera que han crecido como hijos del estado.
Edda Vite indicó que como DIFH se hacen responsables de la manutención y educación de los niños hasta los 18 años. Cuando cumplen la mayoría de edad, algunos se quieren ir, pero quienes deciden quedarse se les solicita que sigan estudiando o realicen un oficio, en donde pueden salir y regresar a la casa de asistencia, una vez que terminen con sus actividades.
Aseguró que un trabajo importante es con los jóvenes para prevenir adicciones, por lo que también se realizan campañas de difusión sobre los riesgos que corren al salir de estos lugares en caso de que así lo deseen.