Después de 14 años que se mantuvo cerrado, este día abre sus puertas nuevamente el Albergue Alpino “Miguel Hidalgo” ubicado en el municipio de Mineral del Chico, a un costado del paraje conocido como Las Ventanas. Es un espacio en donde alpinistas y turistas pueden pernoctar.
Tras firmar el contrato de comodato del “Albergue Alpino” entre el Sistema DIF Hidalgo y la Secretaría de Turismo de la entidad, la presidenta del DIF estatal, Edda Vite Ramos señaló que es importante la recuperación de este espacio, ya que ayudará a los turistas, en caso de que decidan quedarse a dormir en este municipio.
Este albergue se encontraba en resguardo del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, se mantenía cerrado, por lo que, a través de las áreas jurídicas tanto del Sistema DIF como de la Secretaría de Turismo, el 28 de febrero se logró recuperar y ahora será un atractivo turístico más en la entidad.
Quienes decidan quedarse en este albergue, sólo pagarán una cuota de recuperación de 200 pesos, recurso que será destinado para los centros de asistencia que dependen del DIF estatal.
Vite Ramos dijo que además de contar con este lugar para pernoctar, se realizarán funciones de cine, charlas y recorridos con grupos de personas con alguna discapacidad, adultos mayores y niñas, niños y adolescentes que se encuentran en centros asistenciales.
También se darán fuentes de empleos, ya que serán los lugareños quienes lleven sus servicios a este lugar como la cafetería.
En su momento, la titular de Sectur Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez indicó que en este espacio se contará además de 30 planchas con colchoneta para pasar la noche, con un centro médico de primeros auxilios, un área común, regaderas, sanitarios, una chimenea y un espacio para convivencia familiar, ya que en una de las paredes pueden practicar el senderismo.
Una vez abierto, se espera que lleguen turistas no sólo nacionales, sino también internacionales y con ello se generé más derrama económica para la zona.
La presidenta del DIF aseguró que seguirán con el trabajo en conjunto para recuperar más espacios que por años han sido abandonados.
Comentó que existe en la casa de la niña, un sobre cupo, es decir que de 50 espacios que se tienen, en este comento se albergan a 75, por lo que se busca un espacio para poder readaptarlo y que las niñas de 13 a 18 años, puedan estar bien, sin saturación.