La pandemia por Covid-19 no frenó el paso ilegal de migrantes hidalguenses a los Estados Unidos, la migra (policía fronteriza) se mantiene alerta y los riesgos son mayores", advirtió la Federación de Migrantes en Florida.
La asociación hidalguense asentada en los Estados Unidos para la defensa de los migrantes con estancia legal como irregular, confesó confiarse en que disminuyera el número de paisanos en busca de cruzar la frontera norte de forma ilegal, sin embargo, lamentó informar que ha sido lo contrario.
“Creemos que aumentó el número desde que comenzó la contingencia, porque los paisanos piensan erróneamente que disminuyó el número de agentes para prevenir el contagio. La situación no es así: la seguridad en cualquier puntos de la frontera sigue exactamente igual o reforzada”.
Además, las probabilidades de contagio aumentaron, pues la Federación de Migrantes en Florida recordó que los inmigrantes suelen viajar en grupos mayores de 10 personas.
Todas ellas siempre conviven en condiciones básicas.
Mencionó obviamente difícil la posibilidad de mantener la sana distancia, así como portar el respectivo cubrebocas, “es un doble riesgo, porque cuando llegamos a la frontera, rara vez son dos o tres personas, son hasta 20 los que llegan. Duermen, conviven, están juntos en un cuarto. Esto aumentan los riesgos de contraer el virus”.
Ante ello, pidió especialmente a los hidalguenses analizar su traslado ilegal a los Estados Unidos.
“Hablar del sueño americano, así como están las cosas deben pensarlo dos veces: primero por la pandemia, segundo porque en Migración siguen siendo los mismos. Tercero vender todo su capital para juntar el dinero que pagan al coyote solo por buscar el sueño americano no es garantía de lograr su meta. Actualmente, todo, todo ha cambiado”, concluyó la Federación de Migrantes en Florida.