El Covid-19 pasó a vivir en los hogares

Llegó para quedarse y será parte del catálogo de las enfermedades infectocontagiosas

Verónica Angeles

  · domingo 10 de mayo de 2020

Habitualmente, casi todos vamos a estar en contacto con el virus. / Cortesía | SSH

Si bien el coronavirus es una enfermedad que llegó para quedarse, también es cierto que en su llegada recorre una serie de fases que a continuación explica el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Toda enfermedad transmisible, sobre todo las infectocontagiosas, pueden ser locales, o bien afectar otros sitios y migrar a estados o países. Si es local, se conoce como endémica; si traspasa fronteras locales se llama epidémica; pero si recorre todo el mundo se denomina pandémica y pasa por diversas etapas:

Fase uno. Son brotes aislados, por ejemplo, en Hidalgo se comenzó con brotes de personas que venían del extranjero y llegaron a su casa y contagiaron a sus familiares. (Primera generación). Brote familiar e importado.

Fase dos. Dispersión comunitaria. Los enfermos ya no importados, sino lo que se denomina autóctonos, cuando el padecimiento surge en el sitio; por ejemplo, “en Pachuca primero tuvimos casos importados, y cuando ya surgió un enfermo que no tuvo relación con ningún caso extranjero, se convirtió en un brote autóctono.

Cuando se comenzó a tener muchos brotes autóctonos, lo que se denomina dispersión comunitaria, ya no solo en la casa del paciente, sino se comienza a afectar varios sitios, como una colonia, ciudades, de Mineral de la Reforma pasa a Pachuca, se entra a la fase dos.

Fase tres. “Es cuando ahora sí agárrese de la brocha porque me voy a llevar la escalera”, pues por todos lados se tienen contagios: hay en Huejutla, hay en Tizayuca, en muchos municipios, es la fase epidémica. Los canales de dispersión de la enfermedad están abiertos y afectan ciudades, comunidades, estados países.

De acuerdo con el secretario de salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, ahí concluyen las fases de la epidemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce una más.

Fase cuatro. Esta etapa aplica para enfermedades nuevas, “nosotros nunca habíamos estado en contacto con el coronavirus y entonces estamos alineados a la OMS y lo hacemos porque nuestro sistema de salud tiene ciertas carencias, va a entrar una primera fase epidémica, se va a aplanar la curva y después vamos a observar pequeños repuntes, pero ya no de la misma intensidad, como en la fase tres”.

“Los que no nos infectamos en la primera tanda, nos toca la siguiente, pero habitualmente casi todos vamos a estar en contacto con el virus, en la primera fase se calcula que 60 o 70 por ciento de la población, ya estamos expuestos. Ya hay exposición, no masiva, no excesiva, pero el virus está latente”, explicó.

TEMAS