A pesar del confinamiento por pandemia, con la estrategia “Cultura Hidalgo en Casa” se benefició en 2020 a un millón 800 mil hidalguenses con recitales, conciertos, talleres, exposiciones, conversatorios, festivales, cine, teatro, educación artística, servicios bibliotecarios, lectura y ópera, entre otras expresiones culturales, incrementándose 700 por ciento el consumo de estas actividades de forma virtual.
Así lo informó el titular de la dependencia, Olaf Hernández Sánchez, destacando el apoyo del gobernador Omar Fayad con el que sea incrementar la oferta cultural y artística a la ciudadanía, a través de plataformas culturales se transmitieron más de 5 mil acciones, cumpliéndose con el objetivo de descentralizar la cultura a todas las regiones del estado, con una cobertura de 81 municipios.
El funcionario estatal señaló que el anterior fue un “año muy singular marcado por la pandemia que aqueja a todo el mundo, eso ha trastocado al escenario cultural en la forma en que tradicionalmente se realizaban las acciones, pero tuvimos que reinventar la forma en que se realizaban las actividades culturales, bajo la estrategia denominada “Cultura Hidalgo en Casa” en las que además de acompañar a la ciudadanía, dijo, “les hicimos la invitación de permanecieran en casa, coadyuvando así con el Operativo Escudo”.
En ese periodo, explicó, se ampliaron los espacios de participación para la comunidad cultural, involucrando a más de 180 artistas, creativos y servidores públicos, lo que permitió diversificar la oferta artística y cultural, con actividades de fomento a la lectura, narración oral, talleres, recitales, cursos, diplomados y exposiciones, entre otros.
El desfile virtual de Calaveritas Literarias, exposición virtual de altares de Día de Muertos, Festival Internacional del Folklor, el Festival Internacional Cervantino Contigo a la distancia y Festival “Aires de Cultura” Enrique Ruelas Espinosa 20202 fueron las más relevantes.