El Día Internacional del Condón se conmemora el 13 de febrero, con la finalidad de evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el virus del papiloma humano.
Se estima que cada día, más de un millón de personas contraen una ETS, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); de ahí la importancia de seguir impulsando su uso a nivel global, informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La dependencia refuerza este mes e impulsa diversas actividades y estrategias para favorecer la difusión de servicios, enfocadas a concientizar a la población sobre la importancia de utilizar el condón interno o el condón externo en toda relación sexual.
El ejercicio seguro y satisfactorio de la sexualidad es un componente esencial para el desarrollo de las personas, por lo cual es trascendental brindar información a la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles.
Las acciones se desarrollan con perspectiva de género y en un marco de respeto a los derechos humanos, por lo cual han sido diseñadas con todo cuidado para los diversos grupos de población.
En caso de necesitar más datos sobre el acceso a estos métodos de planificación familiar, ya sea información, orientación y dotación de condones, podrán acudir a cualquier centro de salud, módulos de vasectomía, servicios de atención a mujeres con alto riesgo reproductivo de manera gratuita.
Adicionalmente se realiza difusión del uso del preservativo interno y externo en centros: educativos de todos los niveles, laborales, de readaptación social, así como en todos los espacios públicos de alta concentración.
También te puede interesar: Otra vez, SSH aplica control de aforos
Se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Guardar condones en un lugar seguro, lejos de objetos que lo puedan dañar; antes de su uso, verificar la fecha de caducidad y que no esté roto; abrir el empaque de manera cuidadosa para no romperlo; no reutilizar, usar uno nuevo en cada relación sexual; no utilizar el condón masculino junto con el femenino, pues se pueden romper, entre otras.