La estructura del colágeno del borrego es muy similar a la del ser humano, su aplicación en la piel de la gente no es común y genera beneficios visibles y efectivos, por lo que en Hidalgo son bien aprovechadas aquellas pieles de bovinos que la industria del vestir desecha, destacó Gabriel Aguirre Álvarez, tulancinguense creador de una crema basada en esa materia prima de origen animal.
Fue en 2014, cuando ya había concluido su Doctorado en Ciencias de los Alimentos en una universidad de Reino Unido, que regresó al estado a la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de la que egresó de la Ingeniería Agroindustrial, cuando su proyecto ganó el primer lugar de la Expo Innovate, organizado por su alma mater.
Al siguiente año, ingresó al programa de incubación de empresas de la UAEH y con la intervención del Citnova del gobierno estatal, consolidó lo que ahora ya es un negocio que exporta a Estados Unidos y sus cremas tienen aceptación entre la comunidad musulmana y libanesa, gracias a sus efectos positivos, además que tras dos años de pandemia está retomando el mercado estatal, informó.
Actualmente está esperando la respuesta de su proceso de patente, mientras la liberan, están en el desarrollo de colágeno ingerible para que ayude a las personas con problemas de sus ligamentos, pues su crema contribuye significativamente en la salud de la piel de personas con diabetes, aunque se usó es para toda la gente después de los 25 años de edad, detalló.
Recordó que a esa edad el organismo humano deja de producir, de forma irreversible, su propio colágeno y de ahí que existan productos que lo aportan, pero advirtió que no todos incluyen en sus ingredientes esa sustancia y en un estudio reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor, retiró muchos del mercado mexicano por mentir al comprador.
Su crema está revisada y autorizada por la Comisión federal de protección contra riesgos sanitarios y la Entidad Mexicana de Acreditación, "hasta el momento no hemos tenido que reembolsar el dinero a alguno de nuestros clientes por efectos adversos en su piel", apuntó.
Resaltó la importancia de la intervención de la UAEH y el Citnova en su proyecto, como en otros casos, porque impulsan a talentos y emprendedores en un mundo comercial donde es difícil que una nueva marca logré penetrar en el consumidor ante mucha competencia, que en su experiencia, su producto es comparable con calidad internacional.
Alentó a esos creadores e innovadores hidalguenses a acercarse a las universidades e instituciones de gobierno que contribuyen a que haya productos que benefician a la gente.