Deudas históricas con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Intermunicipal (Caasim) castigarán a la ciencia y tecnología en la entidad, pues el Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) nunca ha pagado este servicio público que a la fecha cuantifican 8.5 millones de pesos.
Esta fue una de las primeras observaciones económicas irregulares que detectó el actual titular Francisco Patiño Cardona y compartió con El Sol de Hidalgo al responder que la ciencia será prioridad dentro del presupuesto.
Así que buscará una negociación con el órgano operador del agua estatal a fin de solventar la deuda millonaria.
Detalló que en su llegada, “me quedé sin dinero. Cero centavos para operar el Citnova. Actualmente ya tenemos 4.5 millones de pesos para trabajar. Es muy poco, no es nada, pero tengo el apoyo para otros proyectos”.
En este 2023, este organismo contará con un presupuesto de 45 millones de pesos etiquetados.
Informó que actualmente llevan a cabo actividades de la ciencia y tecnología, incluso programan llevar a cabo la reforestación de todo el entorno de estas instalaciones, “esta administración estatal por primera vez, después de 20 años, los científicos están dirigiendo la ciencia”.
Así como también continuar con el destino de las sanciones a partidos políticos en becados, pero esta vez buscará que sea para la formación de científicos con doctorados a distintos países reconocidos en este materia, como es el caso de Cuba, con el tema de salud.
También te puede interesar: Denuncian colonos de la Morelos falta de agua
Agregó que las mujeres indígenas becadas serán llamadas en este 2023 a fin que continúen con sus estudios, quienes deberán competir mediante una convocatoria.