Derivado de la escasez de lluvia, la flor de cempasúchil y de terciopelo tiene elevado costo, oscila en 220 y 250 pesos la paca respectivamente, alrededor de 20 por ciento más en comparación con 2021. Así informó Marcelino Cruz, uno de los vendedores del tianguis de temporada de Plaza Constitución, ubicado en la zona Centro de Pachuca, quien aseguró que entre más se acerca la celebración de Día de Muertos, será más cara. Esto, por la escasez y, posiblemente, incremente el costo de 20 pesos más en la versión paca y alrededor de entre 10 y 15 en ramo.
Explicó que la flor, tanto de cempasúchil y terciopelo, proviene del estado de Puebla, a unas dos horas de Pachuca, ya que es la calidad es una de las favoritas de las familias que las adquieren para adornar sus casas y altares en esta celebración de Día de Muertos, que es una de las más importantes de México. Explicó que pese a que Hidalgo también produce flor es insuficiente para el mercado interno, porque la demanda es muy grande y uno de los principales productores es Puebla , estado que incluso abastece la Central de Abasto de Pachuca, donde también acuden las familias a comprar.
El tianguis temporal de Plaza Constitución estará colocado hasta el 2 de noviembre y, volvió a instalarse, después de dos años suspendido debido a la pandemia del Covid-19. Además de la flor, en ese tianguis también se venden los disfraces de halloween y de catrines y catrinas, así como incienso, veladoras de parafina y otros productos tradicionales para colocarlos en los altares donde se honra a los seres queridos fallecidos.