Los cultivos de cempasúchil, pata de león y nube en la comunidad de Doxey no resultaron afectados por los desbordamientos de ríos en Tula, fenómeno que ha golpeado a varios municipios cercanos.
Así lo informó en entrevista, Eusebio Rodríguez Hernández, floricultor de la región, quien explicó que el puente de Doxey se anegó debido a que el Río salado pasa por las inmediaciones de la localidad, sin embargo los daños no fueron mayores y la siembra para honrar a los fieles difuntos está a salvo.
“El nivel del agua subió en el puente entre Tlaxcoapan y Doxey, pero duró como unas ocho horas y el nivel comenzó a bajar”, dijo. Aunque algunas parcelas donde se estanca el agua si reportaron daños, comentó, la gran mayoría de los cultivos se conservan.
De acuerdo con el agricultor, este año fueron sembradas alrededor de 15 hectáreas de flores que estarán en todo su esplendor para finales de octubre previo a las festividades del Día de Muertos, si es que no ocurre algún siniestro.
“Si no pasa una granizada, para mediados de Octubre ya estará floreando el cempasúchil, para posteriormente comenzar la venta dependiendo de las facilidades que nos den este por el tema de la pandemia”, dijo.
Cabe recordar que la localidad de Doxey, es el lugar en donde cada año se siembra la flor de cempasúchil, y pertenece al municipio de Tlaxcoapan. No obstante, está conurbada a la zona metropolitana de Tula.