La presa El Cedral es un parque recreativo ubicado en el municipio de Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo, localizada en la comunidad de La Estanzuela, a tan solo 19.1 kilómetros de la capital del estado Pachuca a unos 30 minutos en automóvil.
Lo primero que observaras al llegar a la presa, que se encuentra dentro del área del parque nacional El Chico, es su imponente tamaño. De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo el estado, tiene una longitud de 102 metros y la vegetación en el bosque, se conforma principalmente por pino, oyamel y encino.
Es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza ya que se puede realizar senderismo entre sus caminos, además de los paseos a caballo que permiten al visitante conectar con la naturaleza.
En El Cedral se pueden realizar diversas actividades ecoturísticas en tierra y agua. Entre otras, los paseantes pueden alquilar una lancha de remos o pedales para adentrarte en la presa y al mismo tiempo disfrutar de una vista del verde paisaje.
En la presa no está permitido nadar ya que en el fondo hay algas con las que podrían enredarse, pero si eres amante de la adrenalina este lugar cuenta con una tirolesa de extremo a extremo, experiencia que resulta muy emocionante por la velocidad que se alcanza.
Entre los atractivos gastronómicos que ofrece este parque, destaca la posibilidad de pescar tu propia trucha, misma que puede ser cocinada en ese mismo momento para degustar de ella. También se disfruta de las clásicas quesadillas y carnes en diferentes presentaciones.
Este parque es una excelente idea si deseas desconectarte de la ciudad y conectar con la naturaleza, para relajarse y disfrutar en familia, así que se convierte en una buena opción para un paseo de fin de semana ya que incluso es posible acampar y así prolongar la estadía, misma que se convierte en una experiencia inolvidable.
También te puede interesar: Evitar contagios en balnearios si se supervisan los aforos
Pero hay que tomar precauciones, porque es un lugar donde prevalecen las temperaturas bajas y por ende por las noches y madrugadas hace frío.