El encargado del Despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que de las seis maletas abandonadas con restos humanos en Pachuca el pasado domingo 2 de julio correspondieron a una misma persona y afirmó que el Cártel del Noreste no opera en Hidalgo.
Indicó que efectivamente, fueron cuatro personajes que abandonaron las maletas emplayadas: uno con residencia en Tizayuca, tres provenientes de San Luis Potosí, quienes señalaron aparentemente pertenecer al grupo delictivo Noreste.
Cártel del Noreste opera en Tamaulipas
“Es un cartel que no opera en el estado de Hidalgo, sino que opera realmente en Tamaulipas”, precisó el funcionario estatal.
El levantamiento del cuerpo se realizó desde el domingo por parte de agentes de la Procuraduría, dijo, así como también le fueron aplicados los exámenes de sangre, al igual de ADN.
Actualmente solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) la identificación del cuerpo.
Menchaca destaca rapidez para detener a los presuntos responsables
En tanto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció la rapidez en que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó la detención de los presuntos responsables.
Indicó que Hidalgo es una entidad de paso, “es una situación aislada, pero que afortunadamente fue contenida con la detención”.
Brindó un mensaje a la población de estar tranquila al indicar que se trabaja en pro de la seguridad pública.
Hombres dejan cuerpos en Pachuca
El fin de semana, cuatro hombres dejaron bolsas y maletas negras en una de las entradas a la ciudad, identificado como El Trébol en plena mañana. Al interior localizaron restos humanos, en un escrito estaban las palabras: Cártel del Noreste